Vicente Molina Foix y los dibujitos

Miren ustedes, soy de Elche, un pueblo de la provincia de Alicante famoso por su Palmeral, su Misteri d’Elx (ambos patrimonios de la humanidad) y su industria del calzado. Hoy en día Elche tiene más de 200.ooo habitantes lo que lo convierten en uno de los pueblos más poblados del país. Además, de este humilde pueblo han surgido ciertos personajes que han llegado a ser conocidos o incluso muy populares. Entre ellos, sin orden ni concierto, están Verónica Romero, Sonia Baby, Juanjo de GH 6, Carolina Cerezuela, Diana Palazón, Cristina Alcázar, Vicente Verdú, Paco López (el que fuera novio de Paco Porras) y, con una aparición televisiva fugaz a la par que inolvidable, Jorge García. Pero claro, a pesar de poder presumir de ellas, todas estas cosas guardan un lado oscuro y perverso. El Misteri es una maravilla pero si quieres verlo en agosto prepárate para sudar como un cerdo. La industria del calzado, a causa de la deslocalización, va cada día a peor y, de hecho, cuando iba bien solía ser una pesadilla para los trabajadores, explotados hasta el surrealismo por una industria sumergida y viciada. Y además de los ilustres personajes que enumero arriba también tenemos a Vicente Molina Foix.

 

No sé si ustedes estarán enterados, supongo que sí ya que ha sido bastante sonado, pero el señor Molina Foix publicó en la revista Tiempo el pasado 18 de septiembre un desafortunado artículo llamado «Dibujos animados» (pueden leerlo aquí) en el que se despacha a gusto con los cómics y el cine de animación. Bien, este es un blog que pretende centrarse en el cine aunque no hace ascos a otras artes (sí, artes) como el cómic, con lo que me he visto casi obligado a escribir un post en el que quejarme de toda esa sarta de sandeces que el señor Molina Foix escribe con orgullo de ilustrado, cosa que hace que su artículo, además de desaforadamente prejuicioso, se convierta en una ridícula muestra de necedad. Sin embargo, tras leer la lúcida respuesta que, por alusiones, le dedica Álvaro Pons creo que es más que suficiente enlazar su artículo ya que no sería capaz de aportar nada más ni mejor. Tan solo diré una cosa. Ya que usted pontifica eso de «que tanta gente y tantos críticos serios digan que una chorrada de plastilina como Up es una obra maestra del séptimo arte me produce vergüenza», le diré que más vergüenza da leer semejantes afirmaciones de alguien cuya aportación al cine es esa cosa llamada Sagitario.

Actualización: Por favor, no os perdáis los comentarios indignados en el blog del serñor Molina Foix. Gracias, Jorge.

Vía: Es muy de cómic

11 Respuestas a “Vicente Molina Foix y los dibujitos

  1. aún le has dejado bien para lo que se merece este «intelectual»

    Aunque, amigo mío, se te ha colado el buen Vicente Verdú entre los frikis…

    Al Molina este le regalaba yo una de Gaiman/Moore que lo dejaba seco.

    Me gusta

  2. La gente se retrata con una facilidad increíble y la ignorancia demostrada por este señor es insultante. Qué asco me da cuando las tribunas en la prensa «seria» se usan para transmitir este tipo de mensajes ignorantes y alucinógenos. Supongo que recordarle a este tipo conceptos como el de novela gráfica debe de ser como mentarle al diablo. El día que este señor escriba sobre los blogs nos vamos a cagar 😉 .

    Me gusta

  3. Toctopulus: No, hombre, no. No pretendo incluir a Verdú en ningún censo de frikis, en absoluto, pero como habrás visto en la lista hay de todo, bueno y regular. Lo que pretendo es marcar una diferencia entre ellos, más o menos buenos, y el otro, a todas luces malo. Tan solo eso. Aunque ahora, pensándolo, es algo tan obvio. Solo hay que recordar perlas como esta.

    Ruth: Hay que gente que se cree, pero de verdad, que está por encima de los demás, que es mejor, más listo y más guapo y eso, en su mundo de fantasía, les otorga el derecho a escribir estas chorradas que, además de no tener ni pies ni cabeza, hacen que mucha gente se sienta insultada. Pero a mi, más que ofenderme, me produce es vergüenza. Qué le vamos a hacer.

    Me gusta

  4. Además de insultante, ofensivo y unas cuantas cosas más, lo que parece este individuo despues de leer su artículo es un envidioso de tres pares.
    No puedo creer que un tipo que va de intelectual deje constancia escrita de su necedad y su ignorancia de esta manera.
    Quizá habría que recordarle que genios de la arquitectura como los miembros de Archigram se inspiraron y utilizaron los métodos expresivos del cómic de los 60 en sus representaciones arquitectónicas.
    Un ejemplito aunque hay muchos más.
    Por no decir Roy Lichtenstein y otros artistas Pop más que conocidos.

    Señor Molina, lo que le pasa a usted es que le escuece y mucho.

    Me gusta

  5. Carabiru: La verdad es que no había pensando en cómo el cómic ha influido en la arquitectura. Es bien cierto que los «tebeos», como elemento cultural están muy presentes en otras muy diversas representaciones artísticas y culturales y el señor Foix, dejándose llevar por su ego lo ha obviado, como tantas otras cosas. En fin.

    Me gusta

  6. No se como una persona de la cultura puede despreciar otras formas artisticas. Dicen que sobre gustos no hay nada escrito y que los criticos de cualquier arter pretenden que si añado yo. Pero en general contra esas artes. Y hemos de tener en cuenta que aunque ahora se hacen para todo el mundo, son dos artes de toda la vida centrados mas en niños y adolescentes. ¿Que le pasa a ese tipo? ¿Odia a los niños?
    En otro orden de cosas a el lo conozco en un curso de hacer cortometrajes que fui el nos dio el apartado de guion y se paso toda la clase hablando de sus propios guiones. Un poco egocentrico.
    Lo que pienso es que hay dibujos y comics buenos y malos no se puede hablar mal de todos en general. El que lo hace pretende ir de culto pero se convierte en ignorante

    Me gusta

  7. Guauuuuuu! menudo repaso en los comentarios!!
    Aunque me imagino que alguien tan arrogante como ese señor, solo pensará que una manada de energúmenos iletrados y sin educación estética ha invadido su blog.

    Me gusta

  8. Pingback: Cómics, dátiles y Rock&Roll « El destornillador sónico·

  9. LO DE COMPARARLO CON LOS JUEGOS DE MESA E INCLUSO ALGUN QUE OTRO ELECTRODOMESTICO HA SIDO PARA EL RECUERDO, (VAMOS COMO METER EN EL MISMO SACO A ANTONIO MOLINA Y IRON MAIDEN).

    CASI PARECE TENER LA URGENTE NECESIDAD DE OFENDER A LOS SEGUIDORES DEL CÓMIC, ANTE CASOS TAN EXAGERADOS COMO ESTE MEJOR HACER OIDOS SORDOS, A LA VISTA ESTA EL AUGE DE NUESTRO MEDIO LE PESE A QUIEN LE PESE.

    Me gusta

Are you talking to me?